sábado, 11 de julio de 2009

Historias Inéditas


¿Y COMO LLEGO EL SEÑOR DE LUREN?
Sabemos que todo hombre y como todo pueblo busca por todo los medios encontrarse con su Dios, en ese sentido en el año 1941, cuando por fin la comunidad de "Mayo Huerta" decide tener su propio Santo Patrón, la comunidad en general acuerda de manera unánime que seria el "SEÑOR DE LUREN" de Ica y para concretar este acuerdo envían una comisión hacia a la ciudad de Huamanga juntamente con el párroco Dr. Donato Prado para que haga el contrato de confección de la imagen; El contrato también incluía tallar la imagen de la Virgen del Perpetuo Socorro y fue realizado por el escultor Eduardo Soto, a un costo de ciento setenta soles oro. Todo estos datos están detallados en una carta enviada por el mismo a las autoridades de la localidad con fecha 24 de Junio de 1941, para confirmar su contrato, en el documento menciona que el trabajo seria culminado hasta el mes de octubre de ese mismo año, desde el momento de la suscripción del contrato.
Los hechos trascendentales siempre se escriben con mucho esfuerzo, sacrificio y voluntad de gente comprometida con su fe y su pueblo, el traslado de las imágenes talladas desde la ciudad de Huamanga hasta nuestra comunidad, durante cinco días, había sido extenuante,además cuentan que las imágenes llegaron primero al anexo de Santa Ana, donde se quedó durante un día en medio de una celebración de todo el pueblo, al día siguiente recién pudo llegar a su definitiva morada donde el Sr. Jesús Quispe acopló las piezas de la imagen que habian sido trasladadas por partes, la algarabia de los lureños estaba justificada.
En la comunidad el "SEÑOR DE LUREN" fue recibido en medio e una gran algarabía, según cuentan participaron niños, adultos, autoridades y toda la comunidad en pleno, ya nos podemos imaginar la gran alegría del pueblo al cumplir un objetivo.
Ahora con orgullo nuestra comunidad lleva el nombre de su santo patrón "SEÑOR DE LUREN" gracias a la iniciativa y visión de nuestros ancestros que nos han demostrado el camino del progreso hecho con mucha constancia y perseverancia.

Victor Sánchez P.


No hay comentarios: