lunes, 25 de mayo de 2009

Fotos de nuestro pueblo ...

Esperamos comentarios sobre las imágenes mostradas ...



Puente peatonal de Chacahuaycco, ruta hacia Aucará

Altar principal de la iglesia de Mayo Luren
Procesión del Señor de Luren, en el día central 14 de Setiembre

Andeneria de Mayo Luren

** Fotos: José Quispe Sánchez

lunes, 18 de mayo de 2009

Nuestro pueblo ...

UN PUEBLO LLAMADO “MAYO HUERTA”

Mayo Luren un pueblo que cuenta con 130 años de existencia aproximadamente, en la antigüedad era un lindo valle de duraznos y manzanos donde existía una que otra casa.

Los pobladores de Pampamarca que tenían propiedades cerca en donde es el actual Mayo Luren, empezaron a construir sus casas poblando este hermoso valle,el cual poco a poco fue convirtiéndose en un pequeño caserío dependiente de Pampamarca que fue inicialmente denominado Mayo; se dice que fue dependiente porque no contaba con autoridades locales y los trámites, de cualquier índole, se realizaban en Pampamarca, donde inclusive pasaban sus cargos, por consiguiente tenían un lugar destinado en la esquina de la plaza que denominaban “Mayo esquina”, zona en donde levantaban sus altares.

Posteriormente el caserío fue creciendo, poblándose no solo con descendientes de Pampamarquinos sino también con personas que venían de otros lugares como Saccsamarca, Lucanas, etc. A razón de este hecho, los pobladores de Mayo deciden separarse y fue así que años después se convirtió en anexo y actualmente se ha convertido en Centro Poblado Mayo Luren, gracias al esfuerzo y espíritu progresista de sus hijos.

UBICACIÓN Y CARACTERÍSTICAS DE NUESTRA COMUNIDAD

El Centro Poblado Mayo o Luren se encuentra ubicado en la parte central de la micro cuenca del Rio Luren – Pampamarca, al Oeste de la capital del distrito de Aucará, al Noroeste de la Provincia de Lucanas, al sur del Departamento de Ayacucho, entre las coordenadas geográficas de 14º14´38” y 14º14´50” latitud sur, 74º02´32” y 74º02´16” longitud oeste.

Cuenta con una extensión territorial de 10, 997.00 has. Comprende tres pisos ecológicos con presencia de yunga fluvial, quechua, suni y jalca; altitudes que van desde los 3,010 m.s.n.m.

Cuenta con un clima cálido – templado y seco, con una temperatura promedio que varía entre 12º y 24ºC, y con una humedad relativa promedio de 55% a 58%.

Sus límites son:
* Por el este con la Comunidad Campesina de Aucará y Pampamarca.
* Por el oeste con el fundo Ccello y la Comunidad Campesina de Aucará.
* Por el norte con la comunidad de Santa Ana,fundo “Pumaranra”y la comunidad de Pampamarca.
* Por el sur con la comunidad Campesina de Cabana sur y Aucará.

Con esta breve reseña histórica y ubicación de nuestra comunidad, queremos darles la bienvenida a nuestra página, con la finalidad de difundir al Perú entero y al mundo, lo hermosa que es nuestra comunidad y a su vez, invitarles muy cordialmente, a que nos visiten no solamente través de la web, sino también en vivo y en directo, ya que nuestra comunidad cuenta con vías de comunicación al igual que las demás comunidades aledañas del distrito de Aucará, para que de este modo puedan conocer y apreciar de cerca los atractivos turísticos, disfrutar de las tradiciones y vivir las costumbres que son parte de nuestra riqueza cultural, los cuales mantenemos intactos a través del tiempo.

Un amigo.

José Quispe Sánchez