martes, 30 de junio de 2009

ELECCIONES 2009

Asociación Sociedad Hijo de Mayo Luren Elige Nueva Junta Directiva



El próximo domingo 05 de Julio del presente año la Asociación Sociedad Hijos de Mayo Luren elegirá una nueva junta Directiva, para el periodo 2009 - 2012.
El proceso electoral se llevará a cabo en el local institucional "Casa Lureña"a partir de las 08:00 a.m cito en Asociación Marquez de villa Mz.G - Lt. 7 - Chorrillo
Por tal motivo el Comité electoral invoca la participación masiva de los asociados residentes en la capital, para dar cumplimiento a este proceso electoral de una manera democrática y transparente del cual dependerá el destino de nuestra Institución Matriz.
! así que no faltes ¡

viernes, 12 de junio de 2009

Nuestro Pueblo: Hechos trascendentales

Creación de Mayo Luren





Entre los años 1913 y 1914 un hecho trascendental marcó la historia de la Comunidad Campesina de Mayo Luren. En ese tiempo, a raíz de un impase ocurrido en la fiesta de la Virgen del Carmen entre los pobladores de Mayo y Pampamarca, los habitantes de "Mayo Huerta", siendo un caserio de Pampamarca deciden independizarse recibiendo el apoyo del gobernador del Distrito Don Escolástico Bendezú, quien orientó y organizó a la población nombrando a sus autoridades y representantes para la gestión de la categorización como Anexo del Distrito de Aucará.
Para ello la población fue convencida de que debían tener la mínima infraestructura como era contar con una Plaza principal, un Cementerio, su iglesia, su torre y la apertura de calles principales; bajo ese compromiso se organizaron para ejecutar las tareas señaladas.

Fue el 27 de Diciembre de 1945 cuando el Caserio "Mayo Huerta" es reconocido oficialmente mediante resolución R.S. No. 179, emitida por el Ministerio de Trabajo y Justicia como Comunidad Indígena de Mayo o Luren, Anexo de Aucará; desde aquel entonces la comunidad inicia su vida institucional con su primer personero Don Abraham Bendezú Urbano.



Haciendo un recuento de los principales hechos, tenemos:
  • Construcción del templo en el año 1927.
  • Connstrucciónde la torre en el año 1929.

  • Construcción de la Escuela Primaria de Menores en el año 1949.
  • Construcción del puente peatonal"Punte Galvan" en 1954.
  • Remodelación de la Plaza en el año 1970.
  • Construcción del Puesto de Salud en 1973.

  • Creación del C.E.I No. 181 en el año 1979.

Mayo o Luren, al igual que muchos pueblos de la serranía del Perú, se vió seriamente afectada durante una década violenta de hechos infaustos, protagonizada por grupos insurgentes. Su desarrollo se postergó generando caos en su organización social, económica, política y cultural; la frustración como consecuencia de este freno, provocó la migración masiva de la población hacía las ciudades, dejando abandonada sus actividades y sus pueblos.





A partir del año 1994, con la pacificación nacional Mayo o Luren está tratando de surgir de la extrema pobreza gracias al esfuerzo y voluntad de sus pobladores así como también con el apoyo de sus hijos residentes en la capital.





Víctor Sánchez Poma.

miércoles, 3 de junio de 2009

Asociación Sociedad Hijos de Mayo Luren nombra Comité Electoral

El pasado Domingo 24 de Mayo del presente año se llevó a cabo la asamblea general, en la que se nombró el Comité Electoral para elegir el nuevo Consejo Directivo de nuestra institución matríz para el período 2009 - 2011, el cual está conformado como sigue:

Presidente:

Cristóbal Ccoyllo
Nextel: 832*8034

Secretaria:

Leonarda Sánchez Cc.
Telf.: 394-6111

Tesorera:

Dominga Ccoyllo
Telf.: 255-0098

Vocal:

Nelson Huayta Quispe
Telf.: 9947-56107

Por tal razón, el Comité Electoral invita a todo los Comités Sectoriales e hijos residentes en la capital a participar en esta contienda electoral y, a su vez, ha fijado fecha para la aprobación del Reglamento Electoral para el día Domingo 14 de Junio, en el local institucional "Casa Lureña".
Las elecciones generales se llevarán a cabo el Domingo 05 de Julio del presente año.

Comité Electoral.