miércoles, 3 de septiembre de 2014

HONESTIDAD Y CAPACIDAD LA FORMULA PERFECTA PARA EL DESARROLLO DE AUCARÁ



A U C A R Á

PLAN DE GOBIERNO MUNICIPAL 2015-2018
Dirigido a fortalecer una identidad Aucarina mediante acciones que invitan a la reflexión y conllevan a la formación, participación y desarrollo de una ciudadanía modelo, desarrollando conjuntamente un Gobierno Municipal solidario para atender las necesidades de empleo, alimentación, salud, recreación y mejoramiento de las condiciones de vida de nuestra población.

PARTIDO POLÍTICO REPRESENTATIVO: PARTIDO POPULAR CRISTIANO
DISTRITO DE AUCARA – LUCANAS –REGIÓN AYACUCHO.

I. REFERENCIAS GENERALES:
            Denominación y ubicación política
Distrito de Aucará – Provincia de Lucanas – Región Ayacucho.
            Estructura de la Población:
La población total del Distrito de Aucará es de 6,469 habitantes
      Superficie:
            903.51 km2.
      Altitud:
            3,220 msnm.
      Dispositivo legal de creación:
            Ley Nº 12301 del 03 de Mayo de 1955.

           
II. ROLES Y TENDENCIAS SOCIO ECONÓMICAS DEL DISTRITO DE    AUCARA:
Siendo el Plan de Desarrollo Concertado del Distrito de Aucará y el Plan de Desarrollo Integral, instrumentos de gestión dirigidos a orientar y definir las rutas críticas para responder de manera sostenida  y eficaz el Proceso de Desarrollo de este espacio geográfico, los roles y tendencias socio-económicas del Distrito de Aucará giran en torno a la priorización de los siguientes ejes de desarrollo:

1.      Calidad de vida de la población, servicios básicos de electrificación, agua potable, alcantarillado, servicios de salud, educación y bienestar de calidad.
2.      Gestión anticipada ante situaciones de riesgo de desastres.
3.      Agricultura.
4.      Turismo.
5.      Integración vial de sus caseríos.
6.      Ordenamiento territorial.                                         

III. VISIÓN FUTURA AL 2019 DEL DISTRITO DE AUCARA:
El Distrito de Aucara al año 2019 ha mejorado su calidad de vida y se ha incrementado y optimizado los servicios básicos de saneamiento, salud, educación y comercio, tanto en zonas urbanas como rurales, articulando las mismas a un constante y rentable circuito turístico peruano, manejando sosteniblemente los recursos y servicios naturales por disponer de una eficiente infraestructura urbana y rural; logrando así que sus centros poblados se articulen y comuniquen adecuadamente con los logros y beneficios que generan. Los actores locales practican valores democráticos participativos y de concertación.

IV. VISION Y MISION INSTITUCIONAL DE LA MUNICIPALIDAD PARA LOGRAR  ALCANZAR LA VISION FUTURA DEL DISTRITO DE AUCARA:
VISIÓN: Es una Municipalidad reconocida en la Región, líder por su modelo de gestión participativa y transparente guiada por un Plan de Desarrollo Concertado y en gestión con actores públicos y privados. Brinda servicios de calidad y emplea tecnología  de información y comunicación al servicio ciudadano. Su personal evaluado periódicamente es solidario, altamente calificado, competitivo, innovador, creativo e identificado y comprometido con el cumplimiento de su institución y el desarrollo sostenible de su Distrito.

V. POLITICAS DE DESARROLLO LOCAL:
     POLITICAS DE DESARROLLO URBANO – RURAL:
Línea estratégica 1. Servicios Públicos: Agua, electrificación y saneamiento.
Expresa el deseo que la población urbana y rural del Distrito de Aucara logre elevar su calidad de vida a través del acceso a los servicios básicos y su saneamiento.
Objetivo.
Reducir sustantivamente la demanda insatisfecha  de servicios básicos de agua, electricidad y saneamiento.
Estrategias
  1. Gestionar proyectos de saneamiento básicos y electrificación que atiendan las demandas de la población.
  2. Mejorar las condiciones de salubridad.
  3. Trabajar articuladamente con la empresa de administración de sistema de saneamiento.
  4. Desarrollar habilidades y capacidades en la población para mantener los sistemas de saneamiento y electrificación.

Línea estratégica 2. Mejoramiento de Infraestructura Urbano – Rural
Expresa el deseo de que la población urbana y rural cuente con una mejor infraestructura social y económica y que ésta contribuya a la seguridad ante diferentes amenazas naturales.
Objetivo.
Mejorar la infraestructura urbana y rural del Distrito con un enfoque de gestión de riesgo  de desastres.
Estrategias.
  1. Mejoramiento del ornato del Distrito.
  2. Mejoramiento de vida y generación de circuitos viales que permitan un mejor fluido y comunicación entre los centros poblados y el Distrito de Aucara.
  3. Mejoramiento de la infraestructura educativa y de salud.

Línea estratégica 3. Planificación y ordenamiento Territorial
Objetivo.
Promover un adecuado desarrollo del ordenamiento urbano, comercia y rural que conlleven a una gestión territorial eficiente.
Estrategias.
  1. Impulsar un sistema de Catastro Municipal, elevando las capacidades técnicas-profesionales de la Municipalidad.
  2. Revalorizar la propiedad privada y pública del distrito, a través de la ejecución de trabajos sectorizados e integrales puestos al servicio y disfrute de sus vecinos y visitantes.

Línea estratégica 4. Desarrollo Comercial y Turístico
Expresa el deseo de fomentar  la actividad comercial y turística, generando desarrollo al Distrito y empleo a través de la realización de actividades relacionadas con promoción de la artesanía, hotelería, restaurantes, entre otros.
Objetivo.
Contar con un plan de desarrollo comercial y turístico a corto, mediano y largo plazo,  definiendo productos y servicios conectados a la cultura para que consoliden un turismo sostenible, ecológico, cultural y vivencial receptivo.


Estrategias
1. Revalorar nuestra cultura ancestral a través de acciones que contribuyan a desarrollar el Turismo.
2. Favorecer la infraestructura turística, a partir de la recuperación y mejoramiento del ornato de la  ciudad y su patrimonio cultural.
3. Impulsar zonas turísticas y la conexión de nuestro Distrito a circuitos turísticos        mayores.
4.  Desarrollo Empresarial, promoviendo la asesoría y el acercamiento de la Municipalidad entre los pequeños negocios instalados en el Distrito; en beneficio de las MYPES.
5.  Gestiones con las instituciones y empresas instaladas en el Distrito para promover la consideración de personas residentes en sus procesos de selección de personal.

Línea Estratégica 5. Apoyo a la Agricultura
Objetivo.
Contribuir al desarrollo de la agricultura, apoyando y promoviendo a las organizaciones de productores en el proceso competitivo agroexportador.

Estrategias
  1. Establecer convenios de cooperación interinstitucional con organizaciones vinculadas al tema del agro, tales como Comisiones de Regantes, Ministerio de Agricultura, Universidades y Organismos No Gubernamentales, entre otros.
  2. Gestionar proyectos productivos en coordinación con las Juntas de Usuarios, a través de organismos del estado.
  3. Contribuir al mejoramiento de la infraestructura productiva, sea infraestructura de riego, caminos, acceso a servicios de comunicaciones, Internet y otros, a fin de acompañar en el proceso de competitividad de mercados para los cultivos.
  4. Desarrollo de capacidades.

POLÍTICA DE DESARROLLO SOCIAL
Línea Estratégica 6. Educación y Fortalecimiento de Capacidades.
Expresa el deseo que la mayoría de la población urbana y rural (niños, jóvenes, mujeres y varones) mejoren sus niveles de conocimiento, educación y participación. Ello plantea un reto muy importante para las Municipalidades, que incrementan sus responsabilidades relacionadas a calidad de vida de su población.
Objetivo
Elevar el nivel educativo de la población del distrito de Aucara a través de programas de educación y capacitación dirigidos a niños y jóvenes de la zona urbana y rural, así como también el desarrollo de capacidades para mujeres y varones del Distrito en temas que contribuyan a su desarrollo socio económico.
Estrategias
  1. Impulsar el mejoramiento de la Calidad Educativa de los Centro de Estudios Superiores.
  2. Implementación de Programas de Alfabetización.
  3. Apoyo a los PRONOEI.
  4. Promoción y apoyo de Municipios Escolares.
  5. Implementación del Concejo Municipal de la Juventud, que permita canalizar las inquietudes de los jóvenes en pro del desarrollo del Distrito.
  6. Desarrollar las capacidades y aptitudes de mujeres y varones a través de la organización de Programas de Formación y Capacitación en temas que contribuyan a su desarrollo personal, social y económico.
Esta actividad a futuro se convierte en un factor estratégico de desarrollo sostenible a través de la formación y promoción de potencial humano en el Distrito, contribuyendo así al mejoramiento de la calidad de vida de la población.

Línea Estratégica 7. Seguridad y Participación Ciudadana
Objetivo
Implementar un sistema de seguridad ciudadana con participación y alianza activa de la sociedad civil organizada, que lleve a la utilización más eficiente de los recursos disponibles.
Estrategias:
1.                  Formación del Comité Distrital de Seguridad Ciudadana, presidido por el señor
Alcalde e integrado por representantes de las Rondas Vecinales, autoridades, empresarios y organizaciones sociales de los diferentes Centros Poblados del Distrito.
2.                  Elecciones y participación de Juntas Vecinales
3.                  Constante apoyo y capacitación a dichas organizaciones.
4.                  Ampliación de la cobertura del Instituto Nacional de Defensa Civil.
5.                  Constante coordinación y apoyo a las Organizaciones de Base existentes como Vasos de Leche y Club de Madres, Comedores y otros de la zona urbana y rural.
Línea Estratégica 8. Modernización de la Gestión Municipal
Objetivo:
Mejorar la Gestión Municipal a fin de brindar a la población un eficiente servicio a través de sus diferentes áreas de atención y gestión, orientada a resultados.
Estrategias
  1. Modernización de la Administración Municipal estableciendo claramente los objetivos y metas institucionales. Adoptaremos una estructura organizativa plana a fin de adecuarnos a la nueva Ley de Procedimientos Administrativos que señala las instancias para resolver los expedientes y así agilizar la atención al público.
  2. Nueva reestructuración y medidas para mejorar el Sistema Tributario Municipal, con métodos de cobranza y pagos oportunos y rápidos.
  3. Establecer mecanismos para elevar la efectividad de las dependencias municipales privilegiando la coordinación entre ellas.
  4. Capacitación y especialización de su personal de acuerdo al área. Impulsaremos un proceso de profesionalización del servidor público de la Municipalidad aprovechando la experiencia acumulada y la puesta en práctica de programas de capacitación para mejorar sustantivamente la calidad del servicio.


                                                       José Quispe Sánchez
                                                              Alcalde de Aucará

                                                                                         2015 - 2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

UBICACION DE MAYO LUREN


Ver Mayo Luren en un mapa más grande