jueves, 30 de enero de 2014

FELIZ 67 ANIVERSARIO


                                                                                                                                                              Este domingo 02 de febrero todos a la casa Lureña a celebrar el 67 Aniversario de fundación de Nuestra Institución Matriz, contaremos con la honrosa participación de los Fundadores y ex dirigentes que cumplieron un papel muy importante en la vida de nuestra institución.                           Será una celebración amena y familiar, en la que podremos disfrutar y deleitarnos de la FERIA GASTRONÓMICA DE PLATOS TÍPICOS DE MAYO LUREN, no faltes y no te pierdas los exquisitos potajes de nuestro pueblo

miércoles, 15 de enero de 2014

lunes, 13 de enero de 2014

FERROCARRILES EN EL PERÚ





Los ferrocarriles del Perú han tenido una época de esplendor en el pasado, en este artículo se relatan los principales hechos que afectaron el desarrollo y la construcción de las líneas férreas del Perú. Basadre llama a la historia de los ferrocarriles, especialmente en el auge de su construcción, o sea, durante la segunda mitad del siglo XIX y la primera del XX la "lamentable historia" de los mismos. Dice además Basadre al respecto: “Los ferrocarriles en su mayor parte no se llegaron a terminar en los plazos estipulados, y suscitaron complejos problemas alrededor de su financiación, o de su administración o de su terminación”. 

No es ninguna coincidencia que la mayor parte de los ferrocarriles aquí incluidos ya no funcionen. Desde los pequeños hasta los más grandes, pasando por los quiméricos al Marañón, al Ucayali y al Madre de Dios, tienen su historia y sus anécdotas. Se podría hablar de arqueología ferroviaria. Desde que se iniciara la primera línea férrea allá por 1851, hay mucho que decir hasta que la red ferroviaria alcanzó más de 4,500 kilómetros.

Los trenes ejercen una atracción especial sobre las personas. Inclusive algunos músicos se han inspirado en ellos para componer. Tal es el caso de George Gershwin y su Rapsodia en blue o Honegger con su Pacific 231, nombre de una locomotora. Esta fascinación por las máquinas hace de su historia algo interesante y nostálgico a la vez. La historia de los ferrocarriles Perú casi está unida a la historia misma del país, es indesligable. Los trenes marcaron época y contribuyeron en forma definitiva a su consolidación en los buenos y malos tiempos. En la guerra con Chile fueron destruidos más de 500 km de líneas, de un total de 1,500 que había en 1877. Se alcanzó otra vez dicha longitud recién en 1910.

Hubo presidentes que se preocuparon mucho por dotar al Perú de un sistema ferroviario acorde a las necesidades y al progreso que el país requería. Castilla, por supuesto el iniciador, después José Balta, José Pardo, Manuel Pardo, Nicolás de Piérola Villena y Augusto Leguía figuran entre los gobernantes que más hicieron por este rubro. Puede decirse que hasta 1930 se construyeron ferrocarriles Perúcas. Desde esa fecha se detuvo su desarrollo y empezó su declinación.

--
Tecnología de Blogger
http://www.blogger.com/

VOZ Y SENTIMIENTO DE MAYO LUREN FIESTA CHIMAYCHA 09 FEBRERO 2014

 VOZ Y SENTIMIENTO DE MAYO LUREN FIESTA CHIMAYCHA 09 FEBRERO 2014

PROGRAMA RADIAL VOZ Y SENTIMIENTO DE MAYO LUREN
DE EDILBERTO ROCA CANTORAL


Fina cortesia de Jaime Tueros Ayquipa. Publicaciones gratuitas al RPM #999767761  4712260
email: jaimetueros@ hotmail.com


UBICACION DE MAYO LUREN


Ver Mayo Luren en un mapa más grande