lunes, 18 de mayo de 2009

Nuestro pueblo ...

UN PUEBLO LLAMADO “MAYO HUERTA”

Mayo Luren un pueblo que cuenta con 130 años de existencia aproximadamente, en la antigüedad era un lindo valle de duraznos y manzanos donde existía una que otra casa.

Los pobladores de Pampamarca que tenían propiedades cerca en donde es el actual Mayo Luren, empezaron a construir sus casas poblando este hermoso valle,el cual poco a poco fue convirtiéndose en un pequeño caserío dependiente de Pampamarca que fue inicialmente denominado Mayo; se dice que fue dependiente porque no contaba con autoridades locales y los trámites, de cualquier índole, se realizaban en Pampamarca, donde inclusive pasaban sus cargos, por consiguiente tenían un lugar destinado en la esquina de la plaza que denominaban “Mayo esquina”, zona en donde levantaban sus altares.

Posteriormente el caserío fue creciendo, poblándose no solo con descendientes de Pampamarquinos sino también con personas que venían de otros lugares como Saccsamarca, Lucanas, etc. A razón de este hecho, los pobladores de Mayo deciden separarse y fue así que años después se convirtió en anexo y actualmente se ha convertido en Centro Poblado Mayo Luren, gracias al esfuerzo y espíritu progresista de sus hijos.

UBICACIÓN Y CARACTERÍSTICAS DE NUESTRA COMUNIDAD

El Centro Poblado Mayo o Luren se encuentra ubicado en la parte central de la micro cuenca del Rio Luren – Pampamarca, al Oeste de la capital del distrito de Aucará, al Noroeste de la Provincia de Lucanas, al sur del Departamento de Ayacucho, entre las coordenadas geográficas de 14º14´38” y 14º14´50” latitud sur, 74º02´32” y 74º02´16” longitud oeste.

Cuenta con una extensión territorial de 10, 997.00 has. Comprende tres pisos ecológicos con presencia de yunga fluvial, quechua, suni y jalca; altitudes que van desde los 3,010 m.s.n.m.

Cuenta con un clima cálido – templado y seco, con una temperatura promedio que varía entre 12º y 24ºC, y con una humedad relativa promedio de 55% a 58%.

Sus límites son:
* Por el este con la Comunidad Campesina de Aucará y Pampamarca.
* Por el oeste con el fundo Ccello y la Comunidad Campesina de Aucará.
* Por el norte con la comunidad de Santa Ana,fundo “Pumaranra”y la comunidad de Pampamarca.
* Por el sur con la comunidad Campesina de Cabana sur y Aucará.

Con esta breve reseña histórica y ubicación de nuestra comunidad, queremos darles la bienvenida a nuestra página, con la finalidad de difundir al Perú entero y al mundo, lo hermosa que es nuestra comunidad y a su vez, invitarles muy cordialmente, a que nos visiten no solamente través de la web, sino también en vivo y en directo, ya que nuestra comunidad cuenta con vías de comunicación al igual que las demás comunidades aledañas del distrito de Aucará, para que de este modo puedan conocer y apreciar de cerca los atractivos turísticos, disfrutar de las tradiciones y vivir las costumbres que son parte de nuestra riqueza cultural, los cuales mantenemos intactos a través del tiempo.

Un amigo.

José Quispe Sánchez

7 comentarios:

PAPICHA DE BARRIO CENTRO dijo...

Hola hermanos y Paisanos de Mayo Luren Pueblo querido,Es ahora cuando tenemos que cambiar nuestra Ideologia para cambiar el rumbo de nuestro querido pueblo.Hombres y Mujeres de Mayo Luren queremos que esta generacion sea el motor del cambio para bienestar de nuestra sociedad.WELCOME THE MAYO LUREN,Tu Amigo PAPICHA.

Anónimo dijo...

CITACION
El consejo directivo de la asociacion sociedad hijos de mayo luren convoca a la asamblea general extraodinaria a todos los residentes del centro poblado mayo luren.
EL DIA: DOMINGO 24 DE MAYO del 2009
HORA: 1ra citacion 09:00 am - 2da 10:00 am
Local: CASA LUREÑA Asoc. marquez de villa mz.G lote7

AGENDA
1- NOMBRAMIENTO DEL COMITE ELECTORAL
2- INFORME ECONOMICO ACTIVIDAD DEL 29 DE MARZO 2009
3- INFORME COMITE DESARROLLO Y DEFENSA DE MAYO LUREN
4- INFORMACION DE EMPADRONAMIENTO Y CONFISCACION DE LOS ANIMALES EN TERRENOS COMUNALES.

ATT.
CONSEJO DIRECTIVO

ANDAMARCA. BLOG dijo...

Felicitaciones por dar a conocer muchas de las historias de como se formo el pueblo de mayo luren. Tube la opurtunidad de viajar a mayo luren ala fiesta de chaqui waylias que se compiten con ORQOSA. como estubimos pasando por aucara mientras comprabamos en una tienda de aucara la señora nos dijo que ese dia en el medio dia empesaba la competencia de waylias entre ORQOSA Y MAYO LUREN y pues no fuimos caminando en el camino nos alcanzo un camion y le pedimos que nos lleve y creo que ubiera preferido caminar por que realmente la carretera estaba en muy mal estado habia momentos donde crei que el camion se iba a voltear. esto no les digo por criticarlo pero realmente esa carretera abandonada. y las autoridades del turno hagen algo por por esa carretera.... creo esto pasa en todo el valle de sondondo...desde que uno toma el desbio de puquio hacia andamarca ya comienza la aventura aque turista pues le ba gustar venir cuando sabe que se ba ha pasar casi un dia para llegar de puquio a otros distritos como dicen una buena carretera trae progreso..; saludos

ANDAMARCA. BLOG dijo...

Señores de mayo luren me gustaria que pongan imagenes de la fiesta de chaqui waylias , personalmente me gusto esta fiesta por que no es de cargonte a cargonte, tampoco barrio contra barrio si no es pueblo contar pueblo mintras admiraba como las waylias se entregaban al todo las barras alentaban asus waylias un fervor poco visto personalmente una de las mejores competencias donde cada pueblo juega un rol importante en estas competencias felicitaciones

Anónimo dijo...

QUERIDO PUEBLO

Anónimo dijo...

Resulta que habia uno que se llamaba Charqui y que a este bloog le pedia que ponga musica pero este flojonazo no pone nada en su bloog, . , . , . que charqui para confianzudo NO?
Ya pues Mayo luren digan algo de los alcaldes de la zona a que anexo le toca la alcaldia de Aucara este nuevo periodo de 4 años?
No me digan que los Mayo Luren estan contentos con su alcalde Distrital?

Mi ventana dijo...

Reciba un cordial saludo a todo los hermanos de Mayo Luren residentes en la ciudad de Lima y balnearios. Deseando que tenga éxito esta fiesta patronal 2010. Un Abrazo Ayacuchano para todos