jueves, 17 de febrero de 2011

DEMUNA

DEMUNA DE VENTANILLA EN VI CONGRESO NACIONAL DE DEFENSORIAS DEL NIÑO Y DEL ADOLESCENTE

Auditorio del Congreso Nacional Municipalidad de Ventanilla Dr. Julián Quispe


La Municipalidad distrital de Ventanilla, a través de su DEMUNA representado por Dr. Julián Quispe Inca, fue uno de las Defensorias de a nivel nacional que ha expuesto sus experiencias exitosas en el VI Congreso Nacional de Defensorias del Niño y del Adolescente, considerado como un modelo para el resto de las Defensorias del Niño y del Adolescente por los trabajos que viene realizando a favor de los niños y adolescentes, los trabajos que mas ha impactado a los especialistas en estrategia del desarrollo local fue el trabajo articulado que viene realizando la DEMUNA de Ventanilla como en presupuesto participativo de niños y adolescentes, creación de las Defensorias Escolares del Niño y del Adolescente (DESNAS) a nivel del distrito de Ventanilla, servicios como inscripción de partida de nacimientos, DNI para niños y adolescentes, y prevención de violencia familiar, creación del programa MAMIS para el tratamiento especializado a las víctimas de Violencia familiar y abuso sexual, así mismo el programa CHISPITAS contra la desnutrición y anemia de niños menores de 3 años que gran éxito se lleva en el distrito y varios países están recogiendo esta experiencia por lo que es un modelo que una Defensoria del Niño trabaja para el desarrollo de su población.



DEFENSORÍAS DEL NIÑO Y ADOLESCENTE IMPULSARÁN ACCIONES PARA PREVENIR EL BULLYING EN COLEGIOS

También promoverán junto al MIMDES entrega de DNI gratuito a menores de todas las Regiones

MINISTRA DE LA MUJER VIRGINIA BORRA

También promoverán junto al MIMDES entrega de DNI gratuito a menores de todas las Regiones

Más de dos mil Defensorías del Niño y del Adolescente (DNA), acordaron desarrollar con el MIMDES el plan de trabajo para el 2011 teniendo como tema fundamental las acciones para prevenir el Bullying en las instituciones educativas.

Asimismo, se acordó difundir la importancia del nombre y a la identidad como un derecho fundamental para el ejercicio de los derechos de los niños, niñas y adolescentes mediante la entrega gratuita del DNI, poniendo énfasis en la prevención de Trata de menores y comercio infantil.

La meta es lograr que todos los menores recién nacidos y en etapa de tener acceso a los servicios que el Estado les brinda puedan contar con este documento en todas las regiones del país.

Estos acuerdos fueron logrados en el VI Congreso “La Defensoría del Niño y del Adolescente como Estrategia de Desarrollo Local”, realizado en el auditorio Ella Dunbar Temple de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, al cual asistió la ministra de la Mujer y Desarrollo Social, Virginia Borra.

“Protejamos al menor pero con enseñanzas para que conozcan sus deberes, lo mismo con los padres, que sepan cuales son sus obligaciones con los hijos para que les permitan un mundo lleno de posibilidades”, mencionó la ministra Borra, destacando que se trata de un proceso que mejorará las condiciones de vida.

Cabe señalar que las Defensorías del Niño y del Adolescente (DNA), contribuyen al desarrollo local a partir del ejercicio de los derechos de los niños, niñas y adolescentes; garantizando así ciudadanos saludables, educados y productivos.

Durante el congreso se presentaron los lineamientos que orientan la intervención de las DNA con políticas universales priorizadas: Documentación oportuna, Nutrición, Salud, Educación y Buen Trato.

Asimismo, se concluyó con el diseño de una serie de pautas para promover la participación de las niñas, niños y adolescentes en el ámbito local y para implementar el proceso de elección del Consejo Consultivo de Niñas, Niños y Adolescentes (CCONNA).

De igual modo, se pretende realizar un trabajo articulado entre las DNA con otras instituciones para garantizar los derechos como la protección y derecho al DNI, así como la participación en las políticas públicas locales.

Por otro lado, se acordó que el MIMDES se encargará de sugerir a nuevas autoridades sobre la importancia de reconocer las capacidades desarrolladas en los defensores, a fin que se tome en cuenta en la designación de los mismos en las DEMUNAs para garantizar la calidad del servicio

Lima, 18 de noviembre de 2010


RAZONES PARA CREAR UNA DEMUNA EN EL DISTRITO DE AUCARA



El proyecto de propuesta presentado por FUDESPA al nuevo Alcalde del distrito de Aucará, consiste para brindar la calidad de vida a los niños, niñas y adolescentes, a las madre de familia que son victima de maltratos de parte de su propio conviviente y otro maltratos que perciben de parte de las instituciones públicas como privadas, asimismo el trabajo de la Demuna es formar lideres actores estratégicos en desarrollo de su propia comunidad y en defensa de sus derechos.

FUDESPA será una de las instituciones que impulsará este servicio brindado capacitaciones y articulaciones con otras instituciones para que tenga respaldo legal.

 
El 25 de Marzo del 2011 debe estar inaugurándose por primera vez en la historia a nivel de Valle Sondondo la DEMUNA DE AUCARA

1 comentario:

EDIN VILLEGAS dijo...

BUENO
FELICITACIONES POR LAS ACCIONES QUE REALICEN PERO ME GUSTARIA SABER CUAL DE SUS ACCIONES ESTA REALISANDO PORQUE ES FACIL DECIR SOY MEJOR ME USTARIA SABER PORQ ES MEJOR